martes, 15 de diciembre de 2009

¿igualdad de oportunidades o igualdad de resultados?


Simple y claro la igualdad de resultados no es deseable ni posible, la igualdad de acceso, si. Si dos humanos adoptan la recolección de frutas como forma de vida, ambos tienen el mismo acceso a un bosque, ambos pueden recolectar tantos frutos como deseen, ambos destinaran cierto grado de esfuerzo a la recolección, probablemente alguno destine mas esfuerzo que el otro, por lo cual podría obtener mayores beneficios, si lo desean se podrían, o no, asociar libremente, podrían diseñar y construir de manera conjunta o separada, artefactos, uno podría dar frutos al otro si lo considera pertinente, en caso de enfermedad por ejemplo, pero no existe obligación alguna de aquello. También podrían robarse entre ellos generando enfrentamiento y conflicto, riesgo constante de muerte, etc. esto es ineludible en el plano de la posibilidad. Claramente aquí lo importante es el acceso al bosque. Si solo uno tuviera acceso a un gran bosque y el otro solo a unos cuantos arboles, el conflicto estaría a la vuelta de la esquina. Si planteamos aquello desde la óptica, igualdad de resultados, seria el caso de que ambos integrantes recibieran la misma cantidad de frutos, independiente de su trabajo, ello obviamente mermaría el trabajo por no existir incentivo alguno a recolectar mas y mejor, ademas de tener que quitar frutos al que recolecte mas, aunque sea a costa de su mayor esfuerzo o mayor tiempo dedicado a la recolección. Es claro que ambas personas con igualdad de acceso podrían optar por repartir de manera igualitaria sus frutos, pero esto solo es licito si el acuerdo es voluntario y sin coacción de ningún tipo, de otra manera  seria solo un simple robo.
Continuar leyendo

lunes, 14 de diciembre de 2009

Empresarios y democracia.


¿Debe un candidato a presidente deshacerse de sus empresas?, si obviamente de todas, solo de las estratégicas o reguladas por el estado, si pero solo si no es pastafari, obvio de los circos especialmente, solo debe vender sus iglesias, etc.

Si usted cree que un futuro presidente no debe tener un canal de televisión, fácil, no vote por él, si cree que no debería ser agnóstico no vote por él, si cree que no debería tener una línea área no vote por él, etc.

Eso sí para que aquello funcione usted se deberá informar sobre el desempeño de los candidatos electos y no volver a votar por ellos ni por su coalición en la próxima elección en el caso que se aprovechen de su cargo o su desempeño no sea optimo. Claro si usted no quiere perder el tiempo informándose y pensando, cree miles de leyes que finalmente el candidato buscara la forma de esquivar y robarle, pero seguir con el peinado que a usted tanto le gusta.

Un factor principal en la democracia no es solo votar, si no también poder postular y ser potencialmente elegido para un cargo, las barreras para cumplir este objetivo deben ser las menores posibles, así se ha visto que, si dejo sin remuneración cargos de elección popular, probablemente una persona de recursos bajos o medios se sentirá desmotivada a postular, por el daño que se generaría a su patrimonio y subsistencia familiar al ser electo, para evitarlo se remuneran aquellos cargos. Si le exigiéramos a los empresarios desprenderse de todas sus empresas para asumir cargos públicos, obviamente seria un desincentivo mayor, pues hay casos que son empresas creadas por padres o abuelos, empresas que han sido imaginadas y creadas, apuestas exitosas,etc.Los empresarios son parte de la sociedad y tiene el mismo derecho a postular que cualquier ciudadano, obviamente se puede fiscalizar o dar opciones como fideicomisos para controlar sus empresas e inversiones durante el tiempo de duración de su cargo, ademas en los electores recae el poder de no reelegirlo si hace algo impropio e incluso en un extremo sabotear los productos de aquellas empresas al no comprarlos si es que se genera alguna situación impropia, pero no debemos desincentivar o derechamente excluir a ningún ciudadano o la democracia sera solo una ilusión.
Continuar leyendo