martes, 3 de noviembre de 2009

El derecho a drogarse


Es repetida la historia sobre la ley seca en Estados Unidos, se observo que gran parte de los delitos estaban relacionados con el consumo de alcohol, por lo cual se prohibio, resultado los delitos aumentaron hasta las nubes, asesinatos, robos, sobornos, extorsión, etc. el fin deseado por la prohibición no se cumplió y mostró ser un camino imposible (claro a menos que se apliquen medidas de represión desmesuradas como penar con la muerte la posesión, consumo, fabricación, etc.).
Hoy existe una extraña política de permitir algunas drogas e ilegalizar otras, es común escuchar el argumento de que la marihuana debe estar prohibida porque esta es un paso para otras drogas, este argumento es falso el primer paso es el alcohol en la mayoría de los casos.
Se dice que la heroína debe estar prohibida por su alto grado de adicción pero la verdad es que la nicotina e incluso el alcohol tienen un mayor potencial de adicción. También se habla de la prohibición por motivos médicos pero sabemos que si es por esto el tabaco debería ser lo primero en ser prohibido. No hay un buen argumento que pueda prohibir las drogas sin incluir o al alcohol o la nicotina.
La prohibición no solo se vuelve un excelente negocio, incentivando a los productores ilegales a producir adictos manipulables, generando delitos para obtener recursos para comprar droga de alto valor debido a la prohibición, generando grandes cantidades de dinero que permiten fácilmente el soborno y la autopreservación. Las drogas deberían ser legalizadas, producidas y comercializadas por el estado evitando el incentivo a aumentar la demanda, drogas que causen alteraciones que puedan poner en peligro a otras personas como el alcohol deberán tener una legislación pertinente al prohibir por ejemplo conducir bajo la influencia de ellas, no existe razón por la cual el autocultivo deba prohibirse, especialmente si no existe posibilidad de trafico debido al bajo precio de las mismas. Probablemente no sea recomendable fumar, tomar mas de la cuenta, comer mas de la cuenta, etc pero cada persona adulta y sana mentalmente debiera decidir sobre aquello mientras no afecte al resto. Cultivar una semilla en tu propio jardín, fumarla, comerla o hacer lo que te parezca con ella sin involucrar a terceros, no debe ser perseguido.

3 comentarios:

  1. Buenas tardes José
    Disculpa que discrepe con tus opiniones,
    en tu artículo hablas de que las personas mentalmente sanas debieran decidir qué hacen con su vida, si consumen o no consumen si total no afectan a terceros, déjame decirte que nadie es una isla, y las personas que consumen llegan a afectar a otros. Dime, ¿las personas que consumen drogas no incitan a otros a consumirlas?, pues claro, en algún momento se incitará a otros por precepto o por ejemplo. Muchas veces inician el consumo en otros cuando no podemos llamarlos personas con capacidad de decisión, es decir en la adolescencia, cuando aún se encuentran en el gran dilema de decidir quienes son y su personalidad no está aún formada.Recordemos el aprendizaje por observación ya estudiado por Bandura. "children see, children doo".De todas maneras pienso que este mundo es injusto porque las leyes favorecen a algunos y perjudican a otros, pero déjame decirte que si se legalizaran las drogas, los que más sufrirían serían las generaciones futuras, quizá no nosotros, los de nuestra generación, pero en el futuro el ser humano degradaría su voluntad sometiéndose a las adicciones y perdiendo con el tiempo el control de su vida. Gracias por permitirme opinar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo las personas que consumen drogas nos afectan, es solo cosa de ver la cantidad de muertes en accidentes de transito que involucran personas en estado de ebriedad, entonces prohibimos el alcohol ?

    Tambien sosteniendo tu punto la proporción de hijos fumadores es mucho mayor cuando tienen padres fumadores, entonces prohibimos el cigarro, la nicotina, etc ?

    En cuanto a la incitación es así pero acaso la ilegalidad de la marihuana ha impedido que los escolares la consuman ? o incluso la ha promovido ? llevando a los escolares no solo ha consumirla si no a involucrarse en un mundo de narcotraficantes que estarían dispuestos hasta vender veneno, asaltarlos,etc.

    El legalizar la droga permite un mejor control, tratamiento, prevención y el fin de las mafias asociadas ademas de no violar tus derechos individuales. Eso que legalizar las drogas generara un mal futuro es un mito personalmente he estado en Países Bajos donde puedes consumir marihuana en coffeshops legalmente, pero solo el 17% de la población ha consumido en alguna ocasión marihuana, muy por debajo de Estados Unidos y la media Europea donde la marihuana es ilegal.

    Saludos

    ResponderEliminar