lunes, 6 de abril de 2009

La paradoja del alza de impuestos


Si me dieran una moneda por cada vez que he escuchado que la solución a un sin fin de problemas es el alza de impuestos, seria ya millonario.
Si todo es tan simple y lo único necesario para terminar con la pobreza, dar acceso total a salud, que jebus venga de nuevo, etc. esta al alcance de la mano, ¿que esperamos?, bueno por un lado están las teorías conspirativas que darían para muchos buenos y malos libros.
Siempre las miradas tan macroeconómicas nos hacen perder la perspectiva, veamos por ejemplo el impuesto a la transferencia de vehículos motorizados es de tan solo 1,5% y se aplica a gente que compra un automóvil usado, por lo tanto no son los quintiles mas vulnerables pues ya han superado las principales carencias y piensan en comprarse un automóvil, entonces subimos aquel impuesto, pero al primer mes notamos que en vez de recaudar mas, recaudamos menos, luego recordamos que aquel impuesto solía ser mas alto y adivinen que, la gente no realizaba la transferencia de manera legal, lo hacían solo de manera informal, firmaban documentos abiertos, aun recuerdo que aun día al llegar a mi hogar veo un Fiat 132 sospechosamente parecido al que teníamos hace muchos años atrás, al final no solo era parecido, era el mismo, después de pasar por muchos dueños alguno decidió regularizar la situación legal del auto, bueno mas de alguien diría que el problema es que hay que fiscalizar mas, crear algunas leyes para evitar esto, bueno les cuento a aquellos que esto solo frenaría el intercambio de automóviles entre las personas, pues el valor de cambiar un automóvil seria mayor, desincentivando cambiarlo y probablemente perjudicando de mayor manera al final de la cadena, los que quieren adquirir su primer auto, bueno finalmente menor intercambio, menor recaudación, esto sin considerar lo que se perjudicaría a todas las personas que giran en torno al negocio de compra y venta de automoviles, pues el solo hecho de que muchos en vez de cambiar su auto todos los años lo hicieran cada dos años, dejaría en la calle probablemente a la mitad de los que viven en torno a aquel negocio.

Bueno parece que aquel no era el impuesto que se debería subir, probemos con el impuesto al tabaco, lo subimos y recaudamos menos, ¿de nuevo? no puede ser, pero claro mas impuestos al tabaco incentivan el lucrativo negocio del trafico de cigarrillos, es muy común ver como se venden en plena calle cigarrillos a menos de la mitad del precio comercial y obviamente sin pagar ni un peso de impuesto.

Probemos de nuevo con otro impuesto, que tal algo popular, aumentemos los impuestos sobre las ganancias solo a las grandes empresas, algo que podría ser al borde de lo inconstitucional pero que va, es por una buena causa, subimos los impuestos y aumentamos la recaudación por fin logramos nuestro objetivo, pero la inversión extranjera decae en Chile, los precios de los bienes o servicios producidos por estas empresas aumentan o en un intento de disminuir sus costos debido a la nueva política impositiva reducen su personal ósea menos trabajo, menos demanda, menos impuestos de nuevo, ósea nos llenamos un bolsillo pero perdemos por el otro, será solo mi idea o esto era algo mas complejo de lo que se creía?.

Bueno aun podemos subir el impuesto a los combustibles, subimos este impuesto que esta asociado al barril de petróleo importado, recaudamos mas pero como el panadero, locomoción colectiva, etc. usa combustible suben sus precios luego el peluquero, sacerdote, psiquiatra, etc. gastan mas en locomoción,pan entre otros por lo que suben sus precios también, ósea inflación de segunda vuelta, espiral inflacionario y contracción de la demanda por mayores precios, ¿desaceleración de la economía? eso sin contar como hicimos mas pobre a los pobres.

Parece que no es tan simple el tema de los impuestos y eso que aun si logramos recaudar más, no se garantiza el uso correcto y eficiente de esos recursos. El tema impositivo es mas complejo de lo que parece y obviamente se puede modificar, pero que no los engañen con populismo mezclado de ignorancia pues pueden en vez de mejorar las cosas, empeorarlas. Para los que culpen al modelo eso ya daria para otra entrada, pero porfavor busquen alternativas porque con criticas hasta yo los ayudo.

2 comentarios:

  1. Revisar los ejemplos de suecia, holanda, dinamarca, noruega te pueden dar una pista tambien. La carga impostiva es fuerte , pero su reinversion social tambien. El standard de vida y nivel de educacion y salud tambien. Y las empresas facturan como locas, ya que ninguno de esos paises podria ser acusado de ser comunista.

    ResponderEliminar
  2. En cualquier país es igual, el aumento en el nivel impositivo no garantiza mayor recaudación (de aquello trata el post), incluso aunque nominalmente se recaude mas en un impuesto particular, puede bajar la recaudación en otros como consecuencia del alza del anterior.Lo que al fin es engrosar un bolsillo a costa de sacarse del otro. Todo el tema apunta que el alza indiscriminada de impuestos no soluciona nada solo empeora las cosas y que encontrar el equilibrio es dificil. Suecia paradigma de la socialdemocracia y altos impuestos, es una economía orientada totalmente hacia la exportación, considerada el año 2008 segun el WEF la tercera economía mas competitiva del mundo, su exportación se basa en compañías privadas y no publicas y su sistema impositivo tiene gran carga sobre las ganancias de las personas, No sobre las empresas, que es la bandera que se suele enarbolar en sudamerica, mas impuesto a las empresas, actualmente Suecia tiene un 28% sobre las empresas y alrededor de 50% sobre las personas. En fin para recaudar sea de las empresas o personas, necesitas que empresas productivas y como solemos incentivar aquello con facilidades y bajos impuestos para ellas.

    ResponderEliminar