viernes, 24 de abril de 2009

Homeopatia, creer en contra de la evidencia


Samuel Hahnemann baso su teoría en que "lo semejante se cura con lo semejante" esto no es descabellado, ya doscientos años antes de jebus en China e India se aspiraban pústulas molidas de personas con versiones leves de viruela, en 1796 Edward Jenner tomo atención sobre quien ordeñaba vacas solía no enfermar de viruela, producto que contraían una versión mas leve desde las vacas, por lo cual no enfermaban posteriormente de la version humana, resultado final: la primera vacuna de la historia y hoy la única enfermedad erradicada del planeta (de hecho ya no se vacuna a nadie).

Los remedios homeopáticos se preparan diluyendo una y otra vez una substancia, alcanzando tal grado que es muy común que ni siquiera quede una molécula de la substancia original, todo asociando a la enfermedad con un desequilibro en el espíritu, muy famosa la frase de Hahnemann "¿Ha visto alguien alguna vez la materia de la gota o el veneno de la escrófula?" , bueno el problema es que décadas después de la muerte de Hahnemann, Koch encontró el Bacilo de Koch que seria el veneno de la escrófula y Garrod mostró que el urato monosodico es la materia de la gota, eso sumado a diversos estudios actuales que no han encontrado beneficio alguno en la medicina Homeopática, ¿Ha llevado esto a la extinción de la Homeopatia? , No, de hecho existen prestigiosos Hospitales en Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Alemania, etc incluso en algunos países la seguridad social paga por aquellas consultas, además hay numerosas publicaciones repletas de hipótesis ad hoc.

Hasta Hahnemann con la evidencia actual descartaria a la Homeopatia, lamentablemente esto se repite una y otra vez en distintas disciplinas Astrología, Grafología, Flores de Bach, Frenologia,etc.

Ojo que no estamos hablando solo de cosas que no son falsables como el psicoanalisis ,teoria de cuerdas o religiones varias estamos hablando de disciplinas que existe clara evidencia en contra de ellas y practicamente ninguna a favor.

Pero la gente aun asi prefiere creer, talvez lo estupidos somos nosotros que no creemos, pues la ignorancia trae felicidad y la razon solo inseguridad. Obviamente es mejor ser feliz que inseguro, claramente somos unos estupidos.

No quiero extenderme mas aqui, ya en un proximo post tratare las consecuencias del creer en contra de la evidencia y el respeto, insostenible a mi gusto, que dicen se deberia tener a estas creencias.

Continuar leyendo

lunes, 6 de abril de 2009

La paradoja del alza de impuestos


Si me dieran una moneda por cada vez que he escuchado que la solución a un sin fin de problemas es el alza de impuestos, seria ya millonario.
Si todo es tan simple y lo único necesario para terminar con la pobreza, dar acceso total a salud, que jebus venga de nuevo, etc. esta al alcance de la mano, ¿que esperamos?, bueno por un lado están las teorías conspirativas que darían para muchos buenos y malos libros.
Siempre las miradas tan macroeconómicas nos hacen perder la perspectiva, veamos por ejemplo el impuesto a la transferencia de vehículos motorizados es de tan solo 1,5% y se aplica a gente que compra un automóvil usado, por lo tanto no son los quintiles mas vulnerables pues ya han superado las principales carencias y piensan en comprarse un automóvil, entonces subimos aquel impuesto, pero al primer mes notamos que en vez de recaudar mas, recaudamos menos, luego recordamos que aquel impuesto solía ser mas alto y adivinen que, la gente no realizaba la transferencia de manera legal, lo hacían solo de manera informal, firmaban documentos abiertos, aun recuerdo que aun día al llegar a mi hogar veo un Fiat 132 sospechosamente parecido al que teníamos hace muchos años atrás, al final no solo era parecido, era el mismo, después de pasar por muchos dueños alguno decidió regularizar la situación legal del auto, bueno mas de alguien diría que el problema es que hay que fiscalizar mas, crear algunas leyes para evitar esto, bueno les cuento a aquellos que esto solo frenaría el intercambio de automóviles entre las personas, pues el valor de cambiar un automóvil seria mayor, desincentivando cambiarlo y probablemente perjudicando de mayor manera al final de la cadena, los que quieren adquirir su primer auto, bueno finalmente menor intercambio, menor recaudación, esto sin considerar lo que se perjudicaría a todas las personas que giran en torno al negocio de compra y venta de automoviles, pues el solo hecho de que muchos en vez de cambiar su auto todos los años lo hicieran cada dos años, dejaría en la calle probablemente a la mitad de los que viven en torno a aquel negocio.

Bueno parece que aquel no era el impuesto que se debería subir, probemos con el impuesto al tabaco, lo subimos y recaudamos menos, ¿de nuevo? no puede ser, pero claro mas impuestos al tabaco incentivan el lucrativo negocio del trafico de cigarrillos, es muy común ver como se venden en plena calle cigarrillos a menos de la mitad del precio comercial y obviamente sin pagar ni un peso de impuesto.

Probemos de nuevo con otro impuesto, que tal algo popular, aumentemos los impuestos sobre las ganancias solo a las grandes empresas, algo que podría ser al borde de lo inconstitucional pero que va, es por una buena causa, subimos los impuestos y aumentamos la recaudación por fin logramos nuestro objetivo, pero la inversión extranjera decae en Chile, los precios de los bienes o servicios producidos por estas empresas aumentan o en un intento de disminuir sus costos debido a la nueva política impositiva reducen su personal ósea menos trabajo, menos demanda, menos impuestos de nuevo, ósea nos llenamos un bolsillo pero perdemos por el otro, será solo mi idea o esto era algo mas complejo de lo que se creía?.

Bueno aun podemos subir el impuesto a los combustibles, subimos este impuesto que esta asociado al barril de petróleo importado, recaudamos mas pero como el panadero, locomoción colectiva, etc. usa combustible suben sus precios luego el peluquero, sacerdote, psiquiatra, etc. gastan mas en locomoción,pan entre otros por lo que suben sus precios también, ósea inflación de segunda vuelta, espiral inflacionario y contracción de la demanda por mayores precios, ¿desaceleración de la economía? eso sin contar como hicimos mas pobre a los pobres.

Parece que no es tan simple el tema de los impuestos y eso que aun si logramos recaudar más, no se garantiza el uso correcto y eficiente de esos recursos. El tema impositivo es mas complejo de lo que parece y obviamente se puede modificar, pero que no los engañen con populismo mezclado de ignorancia pues pueden en vez de mejorar las cosas, empeorarlas. Para los que culpen al modelo eso ya daria para otra entrada, pero porfavor busquen alternativas porque con criticas hasta yo los ayudo.

Continuar leyendo