jueves, 18 de febrero de 2010

Laissez faire, laissez passer, fisiocracia no es liberalismo.



Dejar hacer, dejar pasar es un frase de Jean-Claude Marie Vicent de Gournay, la cual se transformo en la maxima de la fisiocracia, pensamiento económico del Siglo XVIII que consideraba a la agricultura como única forma de producción de riqueza, el comercio e industria solo permitirían la distribución de aquella riqueza y el gobierno debía reducir al mínimo su intervención económica, solo a un impuesto sobre la tierra.

La fisiocracia es una respuesta al proteccionismo de la época, claramente la fisiocracia fue refutada empíricamente durante la revolución industrial. Pero en ella reside implícitamente un importante hecho, si Chile fuera mas eficiente en la producción de trigo y Argentina, mas eficiente en la producción de soya. Que Chile se especializara en Trigo y Argentina en soya, para luego comerciar sin restricciones, beneficiaria a ambos países, teniendo ambos mas soya y trigo que si lo produjeran independientemente o existieran barreras arancelarias, esto es lo que se llama ventaja comparativa.

El liberalismo suele ser asociado a la maxima laissez faire, laissez passer pero esto es debido al hecho de que el liberalismo comprende las ventajas del libre intercambio económico y las desventajas del proteccionismo. Pero el liberalismo no es fisiocracia. El liberalismo sostiene que en un mercado perfecto, lo optimo se da cuando no existe restricción alguna. Pero el liberalismo también sostiene que no existen mercados perfectos. El liberalismo como el fin de todo regulación es un mito, es ignorancia, una mentira, falsa publicidad y suele ser lo que los detractores le dicen a las masas.

¿Acaso creen que el liberal mas ortodoxo dejaría sin regulación mercados monopólicos como el agua o la luz? Un mercado no regulado de la luz según la misma teoría liberal seria un desastre. Un mercado financiero sin fiscalización, también.Si grandes inversionistas tienen mayor información, se benefician y abusan de su posición, aumentara el costo del dinero a las empresas, pues disminuye la confianza y participación de pequeños inversionistas en el mercado bursátil. Así podemos seguir con ejemplos hasta el infinito, el punto es obvio no mas regulación de la estrictamente necesaria pues nos hace mas pobre a todos.

Finalmente hoy en día escuchamos una y otra vez que el modelo neoliberal ha fracasado, que no se puede dejar todo sin regulación alguna,etc. Aquello es falso el neoliberalismo nunca ha desconocido la existencia de burbujas, fallos en el mercado (monopolio,oligopolio,etc) ademas de que muchas veces ha implantado medidas intervencionistas para intentar solucionarlos(regulacion, gasto fiscal,etc), también ha errado, pero a vista de evidencia empírica a modificado sus propuestas. Lo lamentable es que la discusión publica sea normalmente una sucesión de falacias con el solo objetivo de desinformar a las masas. Ojala hicieran propuestas reales y recordaran que desde antes de la globilazacion o neoliberalismo ya existian cracks (tulipomania 1637, crack 1720,etc.)
Continuar leyendo